martes, 22 de enero de 2008

Libro recomendado de la semana

El autor cuenta con todo tipo de datos, nombres y situaciones los interminables meses que pasó recorriendo todos los estratos del oficio más antiguo del mundo en nuestro país: desde las desvalidas prostitutas callejeras a las famosas televisivas que la ejercen en círculos cerrados de lujo, pasando por las jóvenes universitarias necesitadas de caprichos o las desvalidas inmigrantes que no tienen dónde acudir. Haciéndose pasar por un pujante propietario de una red de prostíbulos repartidos por toda la geografía nacional, el periodista llegó a negociar, incluso, la compra de una joven rumana de 19 años con su proxeneta y la de media docena de niñas mexicanas, vírgenes de 13 años.

Durante una investigación para otro reportaje, Salas se quedó profundamente marcado al contemplar en directo, en la Casa de Campo de Madrid, el sufrimiento de una joven de 16 años que ejercía allí la prostitución. «Siento vértigo, asco, impotencia, rabia, frustración. Por un momento, se me va la cabeza y le deseo a Loveth todas las enfermedades venéreas existentes para que, al menos, pueda contagiar a los hijos de puta capaces de acostarse con una niña de 16 años por 30 euros en la Casa de Campo y disfrutar así de una sutil forma de venganza. Aquélla fue mi primera tormenta mental. A partir de esa noche, y a medida que profundizaba en las mafias de la prostitución, toda mi personalidad y mi espíritu serían vapuleados una y otra vez, hasta pervertirse y convertirme en un individuo resentido y furioso. Estúpido de mí, en ese momento no podía ni imaginar que menos, de un año después, yo mismo sería capaz de negociar la compra de niñas indígenas de 13 años para subastar su virginidad en mis supuestos prostíbulos españoles.» Palabras del autor en la contraportada.

Con un ritmo trepidante, desmenuza estas redes: cómo funcionan, cuánto dinero mueven, dónde están. Salas, infiltrado como comprador, se juega la vida para desvelar los pormenores de estas mafias. Analiza también el mundo de la prostitución de lujo que se esconde detrás de determinados anuncios del periódico y en el que están implicadas modelos y actrices, de las que da datos significativos.

El año que trafiqué con mujeres. Antonio Salas (el autor de Diario de un skin). Status: Leído.

4 comentarios:

Krambis dijo...

No pongas más libros porfis, que no me va a dar tiempo a leérmelos todos ;)
AHora en serio, super interesante, aunque no es el tipo de literatura que me va.

Besos :)

acoolgirl dijo...

Parece muy muy interesante!! Me lo apunto en la lista de los doscientos mil libros que me gustaría leer!! ;)

Un besitooo

JAAC dijo...

¿De verdad vas a libro por semana?
De acuerdo que yo no tengo mucho tiempo para leer, pero menos de tres semanas para un libro (si no es pequeño) es difícil.

Estatekietecita dijo...

Hola a todos ;) Gracias por vuestras aportaciones. Cuando cayó el libro en mis manos yo tampoco tenía mucha fe en él. (De esto ya hace más de dos años). Supongo que me enganchó el no haber leído nada sobre periodismo de investigación... cómo una persona se transforma totalmente en alguien así.
Jaac: libro por semana para mi es IMPOSIBLE! Ojalá! Lo que intentaré es recomendar uno por semana, de entre todos los que me he leído...
Un abrazo ;)