miércoles, 16 de enero de 2008

Budapest, la ciudad a ambos lados del Danubio

A ambos lado del río Danubio, la capital de Hungría se desdobla en la fortaleza, Buda; y Pest, la ciudad popular. El paseo que daremos recorre ambas riberas, atraviesa sus históricos puentes y se adentra en el barrio judío, visita los baños termales y también los modernistas cafés.

Es lo primero que ha de hacerse una vez llegas a Budapest: cruzar el Puente de las Cadenas; detenerse en el centro justo del mismo y contemplar de un lado Buda y del otro Pest - pronunciado Buddah y Pesht -. Así debería hacerse en todas las ciudades que son atravesadas por ríos. Precisamente eso es el punto de unión de ambas ciudades.


La capital húngara está situada casi en el centro del país; con un total de 1.59 millones de habitantes, también se la conoce como la París del este.

No te puedes perder la visita a la Iglesia de San Matías, templo del siglo XII transformado en mezquita por los turcos: está en el mismo centro antiguo de Buda.

Haz una ruta por el Danubio: se vive una perspectiva diferente de la ciudad. Se pasa, en un corto trayecto, frente al Parlamento y bajo todos los puentes más famosos.

Anda por el Parque Városliget; en el lago de este impresionante jardín en las afueras de Pest, está el palacio Vajdahunyad.

La Gran Sinagoga, uno de los mayores templos judíos de Europa, se encuentra en el núcleo antiguo del barrio judío de Budapest. Aguantó la destrucción de la segunda guerra mundial (90 de las 110 sinagogas de la ciudad desaparecieron). Las cúpulas de esas dos torres gemelas son el elemento más representativo del estilo bizantino morisco.

Otra de las visitas principales es al Puente de Isabel, que es una reconstrucción del de 1945. Es el puente colgante entre el Puente de las Cadenas y el de la Libertad.

Sobre la colina de Buda se encuentra el Palacio Real, que actualmente alberga la Galería Nacional Húngara, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia. Haz el ascenso a bordo del funicular.

Visita obligada es también la del Bastión de los Pescadores, cerca de la Iglesia de San Matías.

4 comentarios:

Krambis dijo...

Bonita ciudad. Sin duda algún año nos escaparemos a visitarla.

acoolgirl dijo...

Con las ganas que tengo yo de viajar últimamente... Me has puesto los dientes largos, que lo sepas!! Jajaja!!!

Un besoteee

JAAC dijo...

Ésta es una de las que está en la lista para visitar.
La última visita por ahora ha sido Palermo

Conxa dijo...

Preciosa Budapest,además en mi caso concreto, inolvidable ¿ quién iba a suponer que en Budapest me esperaba un tornado??
agosto 2006, fiesta nacional de Budapest.Terrible.

Pero una ciudad para volver, y me gustó su comida.