sábado, 19 de enero de 2008

Ilusiones ópticas - Ocio inteligente


¿Ves un cubo en una imagen formada por círculos separados entre sí?

Se llama ley de la buena continuidad. Descrito por la escuela psicólogica de la Gestalt, la ley de la buena continuidad nos dice que: aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

¿Sabrías cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor,
el de la derecha o el de la izquierda?

Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. Lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.



¿Son paralelas las líneas?

Estas líneas horizontales no parecen en absoluto paralelas, pero en realidad lo son. La posición de los cuadrados negros son los responsables de esta ilusión óptica falsa, que nos hacen interpretar la imagen de forma errónea. ¡Compruébalo!



¿Son estas líneas paralelas entre sí o no?


Fíjate bien antes de responder.......... pues quizás la vista nos vuelve a engañar!

¿Qué ves en las intersecciones?

Cuando miras fijamente el dibujo, ¿no ves puntos negros parpadeantes en los espacios en blanco?



¿Deformes?


Si miras estas imágenes te parecerá que todo está deforme, pero si te fijas verás que las líneas que forman las cuadrículas son rectas completamente paralelas. Lo que hace que te despiste son los pequeños cuadrados blancos en el interior, pues hacen que tu cerebro tienda a asociarlos con los cuadrados grandes de color blanco.



Observarás como aparentemente los círculos giran mientras oscilas la cabeza adelante y atrás enfocando el punto central.



¿Son del mismo color los cuadros A y B?

La siguiente imagen representa una tablero de ajedrez. En él hay un cilindro que proyecta su sombra hacia el interior. Lo increíble del caso es que podemos asegurar que los cuadros del tablero marcados con las letras "A" y "B" tienen exactamente el mismo color. Puedes comprobarlo con cualquier programa de dibujo como "Paint", por ejemplo.



¿Se mueven?

La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Julia y soy de Valencia,acabo de aterrizar en este mundo bloguero y ando perdidísima,jajaja,en fín creo que con tiempo lograre hacerme con esto,o eso creo!!!.Me gusta tu blog y me gustaria que me aconsejaras y ayudaras para conseguir crear una página,al menos,decente.Si te apetece pasar por mi blog,estaré encantada.Hasta entonces,un abrazo.

Estatekietecita dijo...

Hola Julia! Encantada de conocerte!!! Gracias por tu comentario, la verdad es que da ánimos! Hace poquito que ando escribiendo; krambis tiene la culpa! Te ayudaré, no te preocupes! Un besoteeee!

Krambis dijo...

Eeeee, que veo que me nombras.... Aquí está superKrambis ;) jajaja

Me encantan las ilusiones óptica y los niños a los que doy clase alucinan con ellas.

Besos :)

Estatekietecita dijo...

Pues ahí te he dejado unas cuantas! Un besote con 'bocos'. Buá! ;)

Doña Paranoica dijo...

Me encantan este tipo de historias, nunca nada es lo que parece ¿verdad?

Un besazo enorme

acoolgirl dijo...

Jajaja!!! Qué paranoia acabo de coger... pero me encantan estas cosas!!!

Veo todos menos el del ajedrez. Veo uno de cada color!!

Un besitooo

Estatekietecita dijo...

Je, je... Bueno, bueno... En breve habrá más. Qué éxito!!! ;) Gracias a todos por vuestros comentarios, animan cantidad! Besos a tod@s!

JAAC dijo...

Nuestro cerebro es, a veces, como el Word: siempre sabe lo que queremos hacer mejor que nosotros mismos y nos pone delante lo que cree que buscamos.

Muy bueno!