martes, 8 de enero de 2008

Libro recomendado de la semana

El curioso incidente del perro a medianoche es la primera novela de Mark Haddon. Todos coinciden en que se "lee del tirón", no solo porque es entretenida, original y de muy fácil lectura sino porque el argumento absorbe desde la primera hasta la última página.

La novela está planteada como si fuera una novela policíaca: la trama empieza con el asesinato de un perro, y el protagonista, Christopher, se propone resolver el caso, como si de Sherlock Holmes se tratara. El autor utiliza la trama para hablar de la vida en general y del ser humano en particular, y en concreto ahondando en el universo de las emociones.

En su particular y curiosa concepción del mundo que tiene el protagonista, que padece el síndrome de Asperger (aunque en el libro no se menciona), establece reglas para hacerse la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos es un día super bueno, cuatro coches rojos es un día bueno y tres coches rojos es bastante bueno. En cambio, cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, por lo que no hablará con nadie, sólo leerá y no correrá riesgos. Este solo es un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza las matemáticas y la lógica deductiva para afrontar el día a día.

Como me lo compré el sábado pasado (y aún tengo por terminar alguno que tengo a medias) os dejo el resumen que tengo en la contraportada de la edición que me he comprado personalmente (6,60 Euros, Quinteto - Salamandra):

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes - el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos - , sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

¿Interesante?

1 comentario:

Krambis dijo...

Cuando consiga desengancharme del PC te prometo leerme los libro que recomiendas ;)