martes, 18 de marzo de 2008

Plantas aromáticas. Perfume de la Provenza


Aromática es el nombre que recibe toda aquella planta que desprende aceites esenciales almacenados en sus hojas cuando se frotan o se calientan. El hombre las ha utilizado desde siempre; de hecho las antiguas culturas alcanzaron los conocimientos más admirables sobre sus propiedades y se utilizaron como medicinas, conservantes, sazonadores, etc. además de aprovechar su sabor y aroma. Hoy en día, la industria del perfume nos trae esas maravillosas imágenes de campos extensísimos de lavanda en el sur de Francia.

Las plantas aromáticas se pueden cultivar en casa con un objetivo culinario, y año tras año ganan sitio en los balcones y en las terrazas así como en los jardines de muchos pueblos y ciudades. Sin duda alguna, llamativos colores que despiertan los sentidos.

El cultivo de las aromáticas es bastante sencillo: son plantas que tan solo requieren un lugar muy soleado y un suelo que drene bien. Para elegir las plantas adecuadas siempre miraremos ejemplares pequeños y compactos, con hojas muy tersas y frescas y que tengan la tierra húmeda. Acertaremos.
Entre las aromáticas se encuentran el espliego, el cantueso, la santolina y el tomillo.

El espliego o lavanda (lavandula angustifolia) es la planta más popular del grupo de las lavándulas, y ha dado origen a numerosos híbridos. Produce aromáticas espigas de color lavanda que atraen a numerosas abejas y mariposas. Necesita sol y suelo bastante seco pero que drene bien. A finales de verano, cuando está seca la flor, recortaremos para favorecer nuevos brotes. Es recomendable plantarla cerca de rosales, ya que ahuyenta los pulgones.





El cantueso (lavandula stoechas) también llamado romero de piedra o tomillo borriquero es una lavándula muy perfumada y de flores bastante decorativas ya que su color liláceo, rosado o púrpura es muy llamativo. Es una de las aromáticas más resistentes a la sequedad. Como curiosidad esta planta se usaba antiguamente para calmar y desinfectar las heridas de los soldados. Y los antiguos romanos lo ponían en el agua del baño. Y los egipcios lo usaban en la conservación de las momias debido a sus propiedades bactericidas. Debido a sus propiedades aromáticas se usa también en la llamada aromaterapia.






La santolina (Santolina chamaecyparissus) es una planta perenne de hojas afelpadas de un tono plateado-grisáceo, que desprende un intenso olor a manzanilla. Durante el verano se llena de llamativas flores de color amarillo y en forma de pompón. Cada mes y medio aproximadamente necesita de una poda drástica para que recupere su forma compacta. Otra de las aromáticas que es resitente a la sequía y que se puede situar en pleno sol, pero es de las que tolera muy bien el frío y heladas.



A parte de su aroma hay que destacar su potencial decorativo de sus hojas y flores. Se suelen colocar en lugares de paso para que al rozarlas emane su aroma. El perfume se desprende más intensamente cuando están expuestas al sol del verano, especialmente al caer la tarde.

3 comentarios:

mari dijo...

Muy interesante. Por cierto, he comprado una revista de jardines que ya te dejaré mañana. No está mal. Buscaré a ver si encuentro otra que esté mejor.
Me va gustando más cada vez esto de las plantas.
Para ahorrar agua ahora que estamos tan mal hago lo siguiente, y parece que a las plantas les va bien:
cuando abro el grifo para sacar agua caliente, lleno botellas vacías con el agua que sale hasta que tengo la caliente. Dejo las botellas en el patio y luego voy regando. El agua no está fría y les va bien. Prueba y ya me dirás.

Chino Moreno dijo...

mmmmm que buena pinta tienen todas esas flores y que bien tiene que oler....

muy interesante lo qe has posteado, me ha gustao...

espero que hayas pasao unas buenas vacaciones de semana santa, yo las he pasao en malaga, muy bien , salvo el tiempo que no se a que jugaba jejeje...saludos guapa

Stones dijo...

Mi padre hace unos "ambientadores" muy curiosos con el espliego. Deja la flor dentro y los tallos los deja por fuera, El espliego me trae aromas de un pueblo pequeño y sus vacaciones.

Besos nena