viernes, 23 de mayo de 2008

Chichén Itzá: ver, sentir... VIVIR


Fue la capital maya más importante entre los años 750 y 1200 d.C. y uno de los principales sitios arqueológicos y vestigio de una de las civilizaciones más importantes: la cultura Maya. Chichén Itzá está en Yucatán, México. El nombre significa en maya:

Chi
(que significa boca)
Chen
(quiere decir pozo)
Itzá (pueblo que habitaba esa región)

Chichén Itzá significa entonces
la boca del pozo de los Iztá.

Ya hacia el año 325, la ciudad, que en principio fue un pequeño poblado con chozas de madera y paja, floreció y sus habitantes comenzaron a erigir edificaciones monumentales cerca del cenote llamado Xtoloc. Parece ser que creció de manera dispersa en los primeros tiempos, para posteriormente ser diseñada cuidadosamente dejando grandes espacios entre los templos. Las distancias entre los edificios se cubrían de amplias calzadas o vías principales, elevadas sobre el suelo, llamadas Sacbés (caminos blancos, en maya).

El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El juego de Pelota, son sólo parte de la grandeza de esta alucinante civilización y antigua metrópoli Maya.



Si tenéis ganas de seguir leyendo sobre esta maravilla, aquí tenéis más información. Pero si queréis aquí os dejo también unos cuantos detalles más sobre ella.

plazas de Chichén ItzáChichén Itzá es un enigmático lugar que aún esconde secretos derivados del avanzado grado de desarrollo de las ciencias que los Mayas alcanzaron. Se piensa –y en muchos casos se ha comprobado- que todos y cada uno de los templos y plazas de Chichén Itzá están en perfecta consonancia con los astros. El Castillo, por ejemplo, marca a la perfección los equinoccios (fechas en que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo) y el solsticio de verano (cuando el sol alcanza el cenit a mediodía sobre el Trópico de Cáncer). Otro caso significativo es el del edificio del ''Caracol'' u ''Observatorio'', que permite llevar un registro perfecto de los ciclos de la luna, hecho de singular importancia si se considera que junto con la posición del sol, la ubicación de la luna marca las fechas idóneas para la siembra y la cosecha.



7 comentarios:

mari dijo...

Espectacular... no hay más palabras.

Felicituri dijo...

Yo estuve ahí hace unos años... Pero no me importaría volver. Qué grandes recuerdos. Gracias por recordármelo.

Stones dijo...

Una pasada... Gracias

Mi Portal Vida dijo...

Muy interesante, me encanta la historia , gracias

Yo dijo...

Ufff... le tengo pánico a los aviones, pero por ir a ver todo esto sería capaz de subirme a uno. Qué maravillas...

Kisses!

Alex dijo...

Tuve la suerte de poder visitar esas y otras ruinas del Yucatán.

Son espectaculares. Con la salida y puesta del sol de los equinoccios, un edificio contiguo (en donde se celebraban los sacrificios) proyecta una sombra en forma de serpiente sobre las paredes de la pirámide. Sólo esos días y a esas horas y casi dos mil años después. Eso no lo consiguen ni los relojes suizos!

Si alguien tiene que viajar a allí, le recomiendo que se apunte a los deportes de aventura en la selva. (Son muy "light" y lo pasaréis de maravilla en un entorno único).

Perdón por el rollo que he soltado, pero ese viaje fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Genial el blog. Me encantan los gatitos.

un saludo!

Estatekietecita dijo...

sí, la verdad es que te sientes afortunado ante tal obra. Yo también tuve la ocasión de estar alli ahora hace dos veranos y fue impresionante. Una experiencia que no puede ser contada, hay que vivirla. Respecto a los deportes que comentas, nosotros estuvimos haciendo snorkel y fue auténtico! Gracias por pasar por aquí y dejar un comentario!