sábado, 3 de mayo de 2008

Libro recomendado de la semana

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una novela que recién ha visto la luz. Eduardo Mendoza ha hecho algo atípico en él: parodia el género histórico, el policíaco y la hagiografía, y que, según su editorial, Seix Barral, es la "más insólita e inesperada" del autor barcelonés.

Sinopsis - Contraportada:

La novela discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagonista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Pomponio se verá inmerso en la solución del crimen, tras ser contratado por el hijo del carpintero, un niño candoroso que está convencido de la inocencia de su padre, un hombre en apariencia pacífico y taciturno que, sin embargo, oculta un gran secreto.

La novela, que será presentada en Barcelona el próximo mes, ajusta las cuentas con muchas novelas de consumo y construye además una nueva modalidad del género más característico de Mendoza, el de la trama detectivesca original e irónica, ha explicado Seix Barral.

Mendoza confiesa en El economista
haberse desternillado escribiéndola: "Me he divertido mucho. Sobre todo con la idea original de los protagonistas de la historia. Y porque el libro es un disparate del principio al final y no tiene otra pretensión que ser un divertimento, casi todo lo que cuento está basado en escritos reales, a veces en forma de historia y otras en forma de leyenda. Es decir, me divertí buceando en viejas lecturas, como la de Plinio el Viejo, Estrabón o Aristóteles."

Por cierto, el personaje Gurb de Sin noticias de Gurb cumple ya 18 años.

Fuentes: La Vanguardia, El economista

1 comentario:

conxa dijo...

No me imagino a Mendoza en este tema. Esperaremos a que salga para leerla.