lunes, 27 de octubre de 2008

Libro recomendado de la semana


El guardián entre el centeno - J.D.Salinger

"- ¿Qué te gustaría ser?
- ¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio." FRAGMENTO.



El guardián entre el centeno es una novela mítica, tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con la vida de John Lennon. Además, en su momento fue cuestionada por hablar con suma claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad, vista siempre desde el punto de vista del protagonista. Pero lejos de esa etiqueta, creo que nos encontramos ante una obra maestra de la literatura, y muy pocas obras llevan dicha etiqueta. Todos deberíamos leerla.

Es cierto que el asesino de John Lennon leía ese libro durante los días anteriores al crimen cometido. También se asegura que son muchos más los asesinos en serie que lo tenían como libro de cabecera, llegando a insinuarse que dentro de él existían códigos secretos, claves psicológicas que incitaban a matar. Pero no hay nada de cierto en ello. Al menos, yo no lo he sabido ver ni interpretar.

Holden Caulfield, el adolescente protagonista, tiene problemas de integración. Lo expulsan del colegio donde está estudiando pero se marcha de allí antes de que la expulsión se convierta en una realidad. Se marcha cansado de la hipocresía que respira allí a diario. Se marcha huyendo de todo lo que le rodea: quiere explorar. Y creo que se marcha puesto que no entiende la transición entre el mundo del niño y del adulto que está viviendo precisamente en esos momentos.

Vuelve a casa, pero antes de volver, pasa unos días en Nueva York, antes de ver a su familia y dar a conocer la expulsión. En su periplo le pasan muchísimas cosas de las que nos hace partícipes en todo momento.

La verdad es que me está gustando. Apenas me quedan 50 hojas. He tardado realmente poco en leerlo. Es un personaje que engancha desde las primeras páginas, quizá porque se muestra tal y como es, sus pensamientos, su manera de ver las cosas. Es un clásico totalmente recomendable.

Status: Pendiente, pero quedan apenas 50 hojas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota de esta recomendación. NO sabía tantos datos de este libro. Se nota que es un libro con vida propia. un abrazo.

JAAC dijo...

Lo leí hace un montón de años... tantos que casi ni me acuerdo. Habrá que recuperarlo de la estantería y volver a por él. Lo bueno de tener mala memoria es que hay muchas posibilidades de que puedas leer un libro más de una vez sin saber cómo va a acabar ;-)

Vicente Sebastiá dijo...

A por el libro...veremos que tal...???
, con los datos que aportas, interesante lo pones...

Estatekietecita dijo...

Os comento que es bastante peculiar, eh? que luego no quiero represalias, jeje... No sé, también tengo la sensación de que todo el mundo habla y habla del libro y se ha ganado una fama desmesurada. No obstante, tengo que recomendarlo porque es de lectura rápida y poco convencional, eso sí.

Unknown dijo...

Habrá que leerlo entonces... ¿me lo dejarás, porfaplis?
:)

Estatekietecita dijo...

Eso está hecho Ana! Ya te lo pasaré, y cualquier otro que necesites o quieras leer. En el blog tienes una muestra de los que hay pendientes por casa.
Un beso ;)